#ElPerúQueQueremos

La educación en el Perú v1

Primera aproximación

'The future is uncertain but the end is always near.'

Jim Morrison

Publicado: 2014-05-19

Ya nos olvidamos del examen PISA, nos olvidamos que quedamos últimos y las implicancias de este examen internacional. La prensa se preocupa de darle la mayor cobertura posible a este tema, solo cuando vende, fresquito nomas; dos semanas después del examen pasamos la página y esperamos hasta el próximo año cuando nos vuelvan a jalar. 

Qué tenemos que hacer para que el Estado se encargue de sus prioridades? Si la población peruana no es la más exigente en estos temas, bueno la comunidad internacional nos da una mano y cada año nos recuerda que somos el burrito del salón, los últimos. Seguro para muchos esto es motivo de burla y les parece hasta anecdótico. Pero lo cierto es que ser los últimos en educación muestra en donde estamos realmente.

La ciencia económica ha demostrado millones de veces que el desarrollo de una nación está profundamente relacionada con el nivel de educación de su población y su capital humano. Eso ya está clarísimo, no es necesario enfatizar que necesitamos mejorar en educación. En eso estamos de acuerdo, no? Quienes se deberían poner la camiseta y ponerse a chambear en este tema?

La sociedad civil realmente no hace nada. Sacan la ley universitaria y por ahí uno que otro grupo se achora y sale a reclamar, pero aparte de ellos? Es un reclamo generalizado de la sociedad? Vamos por partes. Los que están en el poder realmente no se preocupan porque de una u otra forma sus hijos reciben una educación medianamente decente que les permite asegurar la estabilidad económica a toda su familia. Si estudiaste en un buen colegio, de preferencia si el nombre del colegio es un científico europeo, y después entras a una universidad, ya sabemos cuáles son, ya tienes chamba asegurada, por ahora (por si acaso ese por ahora viene al caso porque como se habrán dado cuenta estamos entrando en la etapa recesiva del ciclo económico y no falta mucho para qué la economía se desacelere y solo nos sostenga la demanda interna). Pero la pregunta es qué pasa si no eres parte de ese grupo? y encima somos mayoría! Los que quedamos fuera? Qué hacemos con nosotros? Por qué nuestra sociedad no se levanta contra la inactividad del gobierno y reclama por una mejor educación? Por qué tanta sumisión?

Desde mi punto de vista todo el sistema está podrido desde su concepción. Estamos condenados a perder, desde siempre. Los que debieron preocuparse que todo esto funcione, solo se preocuparon que funcione para los suyos. No hay mejor herramienta para excluir que el dinero, de tal manera que crear el mercado de la educación, despedazo cualquier intención de inclusión educativa. Por lo tanto, si no tienes billete, no tienes educación, lo que asegura que no tengas billete en el futuro, esto es, que el paradigma social no cambie, los ricos y sus hijos se vuelven más ricos, y los pobres ahí se quedan, para servir a los ricos. Porque ni hasta el presidente le interesa y sabe muy bien lo mal que estamos que pone a sus hijas en un buen colegio privado, bien europeo, pero a ver si Nadine pone a sus hijas en un colegio estatal?

Realmente hay alguien en el Estado peruano que se preocupa sinceramente por el bienestar de nuestra educación? No solo el Estado le da espalda a este tema, los medios, las empresas, la sociedad civil, todos los grupos del país miran al costado cuando se trata de la educación. Irónicamente los que menos se preocupan son los propios estudiantes. Imaginemos la comunidad estudiantil peruana luchando por sus derechos como en Chile? Esos izquierdistas, rojos, chilenos vándalos, solo quieren hacer bulla y salen a hacer disturbio. Ni saben lo que reclaman. Suave ah, de ahí va salir MMMQ a tildarlos de pastrulos, delincuentes, como van a querer cambiar el status quo. Pero acá? Y si nos achoramos y empezamos a pedir mejoras? Todos esos turistas que apoyaron a Venezuela desde la comodidad de teléfono, saldrán a la calle a pedir por la educación del país? Todos esos turistas que tanto se indignaron con Venezuela y sus accionar, también se indignaran igual cuando vean el próximo año que quedamos últimos en PISA, again?? Algo harán?

Que le va importar al alumno de la Pacifico salir a reclamar y luchar por los derechos de la comunidad estudiantil, si igual, cuando acabe la carrera ya va tener chamba, allá ellos si consiguen. Y yo? mi familia no tiene para pagar los S/. 1,800 que la universidad pide para que ser parte del club. Caballero, como el resto de los peruanos, habrá que ingeniársela, recursearla, buscarle la salida fácil.

Lo cierto es que hay muy pocas posibilidades que alguien se achore y salga a pedir por nuestro futuro. Le das una mirada a los periódicos de los últimos meses, chequeas la agenda de Nadine, y no encuentras nada real que afronte el problema. Lógicamente no está en “agenda”, porque no le jode, nadie reclama, no lloras no mamas, con ellos no es, verdad? Pero cuando choquen con los privados? Ahí si se arman bien, y la libertad pasar de ser un ideal a un arma de guerra.

Pero bueno para decir que estamos tan mal, hay que compararnos con los demás. Como le va Chile, Colombia, Cuba, Bolivia? Entonces, vas a la página del banco mundial y utilizas por ejemplo el indicador de gasto público en educación como % del PBI. Por si acaso, acá va la definición de este indicador: “El gasto público en educación como porcentaje del PIB comprende el gasto público total (corriente y de capital) en educación expresado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en un año determinado. El gasto público en educación incluye el gasto del Gobierno en instituciones educativas (públicas y privadas), administración educativa y subsidios o transferencias para entidades privadas (estudiantes/hogares y otras entidades privadas”.

En el 1998, Perú estaba en 3.2%, Cuba en 6.2%, Colombia en 3.9%, Bolivia en 5.5% y Chile en 3.4%. Estábamos por ahí, no? Y ahora?

Banco Mundial, Elaboracion propia

Ahora estamos peor. Aunque en términos absolutos el Estado destina más dinero a la Educación (obviamente nuestro PBI se ha disparado desde 1998), en términos relativos estamos últimos. No hay voluntad de cambio. Van a pasar los años y vamos a seguir igual. Ahí está Cuba, que lo poco que tiene, ya sabe dónde debe priorizar. 

No podemos gestionar metas de largo plazo. El país está inmerso en un terrible circulo vicioso, que solo pide soluciones a corto plazo. Andamos apurados, corriendo para hacer todo a la vez, e indudablemente nos sale todo mal. La prensa nos engaña con esos rankings trafas que Lima es la mejor ciudad para hacer negocios, pero su capital humano es el menos educado de la región. Uno que otro político oportunista sale a pedir aumento del sueldo mínimo, pero no tiene idea como vamos en productividad laboral. Ahí también sufrimos. Hasta las AFP’s nos agarran de vivos, pero que ya que se puede hacer, no? 

El sistema educativo peruano necesita un cambio radical. Hay que mucho que hacer pero creo que se puede empezar en dos temas principalmente:

1) Mejorar Infraestructura: Si no hay salones, no hay mesas ni sillas, no hay caminos para llegar, no hay cuadernos ni lapiceros, como vas a ir al colegio? Esto es un primer paso muy importante que debemos retomar con más fuerza. Si el Estado le va dar las competencias a las municipalidades y regiones para encargarse del tema, tiene que hacerlo bien y supervisar y asegurar que por lo menos se construyan o mejoren un número indicado de colegios al año. El Estado peruano nunca ha tenido tanta plata como ahora, estamos en el momento de mayor riqueza en nuestra historia republicana, pero aun no nos alcanza para gastar donde debemos.

2) Mejorar la carrera magisterial: El rol del maestro en la sociedad peruana está en el suelo. Solo con cambiar la imagen del maestro, capacitarlo, pagarle mejor, incluso traer maestros de otro lado, ya sería un primer paso. Sería ideal instalar un SERUMS para todas las carreras en todas las universidades del país. Qué pasaría si mandamos a 5 economistas recién salidos de la Universidad del Pacifico a trabajar en los proyectos de desarrollo de Apurímac o Tacna? Si mandamos a 5 ingenieros industriales de ULima a IquitosTumbes? 5 arquitectos de la UPC a Madre de Dios? 10 quimicos de Cuzco a Lima? Supuestamente ellos son lo mejorcito del país, no? Ya pues!

En educación no hay fórmula mágica ni hay que inventar la pólvora. Ya está todo dicho, hay casos de éxito, estudios, todo, todo menos voluntad y visión. Nuestra generación lamentablemente no ha tenido la visión que lleve al país hacia la modernidad, al país en su totalidad y no solo a Lima.

Claramente no se trata de simplemente meterle más billete al tema y ya estamos. La educación, junto al medio ambiente, son los principales problemas del Perú. Es una cuestión de prioridades, de nuestra visión y éxito como nación.


Escrito por

decopiloto

Todo Benavides, Larco, Pardo!


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